Imagen de hombre Especialista en Investigación Educativa

Me llamo Sergio Cárdenas Denham

+ Bio

Mi nombre es Sergio Cárdenas Denham y he sido investigador educativo por más de 12 años. Durante este tiempo me he dedicado a realizar investigación académica sobre tres aspectos: cómo reducir las desigualdades educativas injustas, cómo lograr que nuestras escuelas y sistemas educativos sean más efectivos, y cómo generar innovaciones educativas.
Creo que las escuelas son nuestra principal herramienta para lograr que las personas tengan mejores trayectorias de vida, pero sobre todo para que, el origen de las personas no sea automáticamente un destino sin posibilidad de cambio. Estoy seguro que nuestras niñas y niños enfrentarán retos enormes en los siguientes años, aunque como nos recuerda un famoso escritor, hoy tenemos como nunca antes a nuestro alcance las mejores herramientas y medios para enfrentarlos. Es precisamente esa idea la que nos motivó a pensar en cómo crear nuevas oportunidades de aprendizaje, para que todos nos encontremos mejor preparados para enfrentar los retos que presenta un mundo plenamente comunicado y en cambio constante.
He tenido la fortuna de estudiar en distintas instituciones nacionales e internacionales. Soy Doctor en Educación por la Universidad de Harvard y Maestro en Administración y Políticas Públicas por el CIDE. Además, he tenido la gran oportunidad de colaborar y aprender de profesores y administradores educativos de todos los continentes. Me he desempeñado también como consultor de diversas agencias nacionales e internacionales, entre las que se encuentran la UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Educación Pública. Continúo con mis actividades como profesor investigador, con la intención de identificar y usar de la mejor forma la evidencia que se encuentra disponible en todo el mundo, para crear espacios de aprendizaje que verdaderamente modifiquen de las trayectorias de vida de todos nuestros estudiantes.

Imagen de mujer Especialista en Educación

Me llamo Margarita Zorrilla Fierro

+ Bio

Me llamo Margarita Zorrilla Fierro, me he dedicado a la educación desde que terminé mis estudios de bachillerato. Llevo toda una vida dedicada a la educación que reciben nuestros niños, adolescentes y jóvenes porque estoy convencida de que su desarrollo es esencial para que sean personas de bien en todo lo que realicen: su vida personal, familiar, laboral y social. Mi sueño sigue siendo que México sea un lugar, un país, una sociedad mejor para todos.
He tenido la oportunidad de ser profesora en educación primaria, secundaria, bachillerato, en diversas formaciones profesionales, pero sobre todo me he dedicado a la formación de profesionales de la educación y de la investigación educativa tanto en licenciatura como en maestría y doctorado. Por más de 30 años fui profesora e investigadora del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes donde realicé actividades de docencia, investigación y gestión. También incursioné en el servicio público nacional y del estado de Aguascalientes donde desempeñé distintos cargos en los que tuve responsabilidades de dirección y gestión de áreas de desarrollo de la educación, de diseño e instrumentación de políticas educativas y de evaluación.
Además de mis actividades de enseñanza y de gestión, también he realizado investigación educativa en temas pedagógicos, de política educativa y de sistemas de evaluación para el aprendizaje.
Soy doctora en Educación por la Universidad Anáhuac. He sido presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), he desempeñado cargos directivos en el sistema educativo del estado de Aguascalientes, tuve responsabilidades de autoridad y gobierno en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en México. Además, he fungido como consejera académica en el Consejo de Especialistas de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos, el Consejo Asesor Estratégicos del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación ubicado en la Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la UNESCO. Doy asesoría en metodología de investigación y en programas de formación docente y he sido consultora para asuntos de diseño y gestión de políticas educativas y de evaluación.

Imagen de hombre Especialista en Investigación Educativa

Me llamo Ignacio Ruelas Ávila

+ Bio

Me llamo Ignacio Ruelas Ávila, soy investigador por proyectos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). He dedicado mi vida profesional al análisis de las políticas públicas, esencialmente buscando vincular el sistema educativo y el desarrollo económico en los países de América Latina, bajo la premisa de que la educación es la palanca que acelera el crecimiento, cierra las brechas de desigualdad y forma personas capaces de adaptarse a los cambios sociales, tecnológicos y medioambientales que enfrenta el mercado laboral y la sociedad en su conjunto.
Soy maestro en Políticas Públicas por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Fui Director de Presupuesto en el Gobierno de Jalisco. He sido Consultor e investigador en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, Naciones Unidas), asesor parlamentario en el Congreso Nacional de Chile, coordinador de asesores en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), docente universitario y asesor para distintos gobiernos latinoamericanos en asuntos fiscales y de coordinación intergubernamental. Soy economista especializado en economía del sector público, educación, mercado laboral y automatización. He participado en una decena de publicaciones especializadas sobre gobierno local, descentralización de servicios públicos, financiamiento para el desarrollo, desigualdad y políticas sociales. Soy coeditor del libro Profesiones en Riesgo y coordinador de Investigación en el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE).

Imagen de mujer Especialista en Educación y Periodista

Me llamo Sonia Gabriela del Valle Lavín

+ Bio

Me llamo Sonia Gabriela del Valle Lavín, soy comunicadora educativa y periodista. He dedicado mi trabajo profesional a informar sobre el sistema educativo nacional e investigar las políticas educativas porque estoy convencida que cada niño, cada niña debe poder ejercer su derecho a la educación y aprender sin restricciones y con libertad para desarrollar todos sus talentos, y a los adultos nos toca proveerles todas las facilidades para hacerlo realidad. Soy maestra en periodismo político y he sido periodista en diversos medios, entre ellos el periódico Reforma, donde trabajé durante 15 años y me especialicé en el periodismo educativo: la nómina magisterial, los acuerdos salariales, el presupuesto educativo, los acuerdos políticos entre las autoridades educativas y el sindicalismo magisterial, la evaluación educativa, la infraestructura escolar, la formación docente y tengo una amplia investigación sobre la política educativa en México en línea www.primeraplanaparalaeducacion.com. Fui directora de Difusión Educativa en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) con sede en Pátzcuaro, Michoacán, y soy coordinadora de Advocacy en el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) con sede en Aguascalientes.

“The most important attitude that can be formed is that of desire to go on learning.”

John Dewey