Frente a un mundo que cambia,
apostamos por la innovación educativa

Creamos el Modelo Educativo Aprende porque todos los países enfrentan profundos y acelerados cambios sociales, económicos, medioambientales y tecnológicos que exigen nuevos aprendizajes para que las personas vivan y convivan en un entorno global.

Comunidad Aprende es un ecosistema de aprendizaje en el que convivimos innovadores expertos en gestión y docencia que hemos tomado como misión garantizar mejores trayectorias de vida para todos nuestros estudiantes, independientemente de sus talentos, experiencias y puntos de inicio.



Si el mundo cambia,
la escuela debe cambiar

Las escuelas deben transformarse para que las niñas, niños y adolescentes desarrollen aprendizajes relevantes, un pensamiento creativo y crítico, colaboren con otros, resuelvan problemas, investiguen, utilicen diversas herramientas para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida y ejerzan una ciudadanía responsable para impulsar y ser parte del desarrollo sustentable.

Cubos con imágenes para un nuevo Modelo educativo
Cubos con imágenes para un nuevo Modelo educativo

Ante un futuro incierto,
la escuela debe dar certezas

El futuro es incierto. Se estima que 65% de los trabajos que tendrán nuestros estudiantes cuando ingresen al mercado laboral aún no existen y 7 de cada 10 empleos serán reemplazados por las tecnologías. Para darles certeza, en Comunidad Aprende buscamos que nuestros estudiantes aprovechen todas las oportunidades de aprendizaje a fin de desarrollar sus capacidades y potenciar sus talentos para hacer frente a cualquier desafío.

Perfil de Egreso Aprende

Cultivamos los talentos de nuestros estudiantes con el fin de que sean felices, íntegros, empáticos, comprometidos, competentes y proactivos, que logren:


  • Adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y dominar el inglés como segunda lengua, con el fin de construir trayectorias educativas, profesionales y de vida exitosas.
  • Mantener el interés intelectual a lo largo de toda su vida que les permita aprender a cualquier edad y en cualquier contexto.
  • Comprender la relevancia de la evidencia científica con el fin de indagar y proponer cambios e innovaciones ante los desafíos que enfrenten.
  • Tener iniciativa y esforzarse para trabajar en equipo de manera colaborativa, que les permita alcanzar metas personales y colectivas.
  • Desarrollar habilidades digitales y de comunicación con el fin de crear valor con las nuevas tecnologías.
  • Conocer, comprender, comunicar y relacionarse con otras personas y entornos que les permita valorar la multiculturalidad y el multilingüismo.
  • Apreciar talentos, expresiones artísticas y culturales que les permita desarrollar los propios con conocimiento y libertad.
  • Comprender los problemas del medioambiente que les permita actuar en favor de su cuidado.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo y de responsabilidad social que les permitan ser sensibles y proactivos a las necesidades de su entorno.
  • Cultivar habilidades socioemocionales para el autocuidado y establecer relaciones positivas con otras personas, así como tomar decisiones responsables.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y resolver problemas con creatividad para promover innovaciones en su entorno personal, familiar y social.
  • Ser ciudadanos globales, inclusivos, generosos y socialmente sensibles a la diversidad a para formar parte activa de una sociedad compleja.

“Nuestro modelo es una respuesta a la necesidad de crear urgentemente mejores opciones educativas para nuestro país, dada la importancia que tiene la educación como un proceso que impacta a toda la sociedad. Es un proyecto de emprendimiento social que busca crear espacios de colaboración y aprendizaje constante entre investigadores, docentes, padres de familia y estudiantes.”

Sergio Cárdenas Denham

Comunidad Aprende