¿Se puede innovar en las escuelas?

Sonia del Valle

03-04-2020


La respuesta parece obvia, si el mundo cambia, la escuela debería también innovar y adecuarse para no quedar rezagada. Pero a menudo, se cree que innovar en la escuela o el colegio es modernizar los equipos de cómputo, cuando lo que se requiere es contar con un modelo educativo innovador. Es decir, uno que permita a sus estudiantes adquirir nuevos conocimientos, aprender a participar en su comunidad y saber cómo adaptarse al cambio e incluso transformarlo e influir en él de manera positiva. 

La tecnología es importante, pero también lo es permitir a los estudiantes desarrollar una amplia variedad de aptitudes, competencias y conocimientos interpersonales e intrapersonales, como son el pensamiento creativo y crítico para producir cambios; la colaboración, la resolución de problemas, la investigación y utilizar diversas herramientas tecnológicas para aprender en colaboración con los demás y/o involucrarse en tareas sustentables para saber cómo impulsar cambios positivos y ser parte del desarrollo de sus comunidades. 

Los centros educativos en el mundo están virando hacia la innovación vía la creación de nuevas competencias. Prueba de ello es que en la actualidad 7 de cada 10 estudiantes de los países desarrollados tienen preocupación sobre el medio ambiente.

Sabemos que innovar en los centros educativos incide positivamente en el acceso de las personas a una mejor calidad de vida. Sirve para desarrollar capacidades en las niñas, niños y adolescentes para que puedan comprender, adaptarse y crear cambios positivos en su entorno. 

Por ello, un modelo educativo innovador, no solo actualiza sus contenidos y materiales, los enriquece desarrollando habilidades y competencias en los estudiantes. Es innovador también por la forma cómo enseñan los docentes -capacitados y actualizados- y cómo lo adaptan a la forma de aprender de cada estudiante. 

Un modelo educativo innovador incluye igualmente la infraestructura y cómo ésta enseña a fomentar el aprecio a la naturaleza, contribuye al aprendizaje lúdico y significativo.

En suma, se trata de un ecosistema para el aprendizaje. Así lo concebimos en Comunidad Aprende donde buscamos que todos los niños, niñas y adolescentes desarrollen las capacidades y habilidades necesarias para que afronten exitosamente los cambios sociales, económicos, tecnológicos y ambientales que suceden en todo el mundo. 

#SabemosdeEducacion #ComunidadAprende

“If we teach today’s students as we taught yesterday’s, we rob them of tomorrow.”

John Dewey