¿Qué tomas en cuenta al momento de decidir por una escuela?

Sonia del Valle

17-07-2020


Cuando los padres y las madres de familia comienzan a buscar el colegio ideal para sus hijos, a menudo piden a familiares y amigos que les recomienden uno.  ¿Cuál es la valoración que hacen para optar por uno u otro? Muchas veces optan por un colegio cercano a su casa; otras por ser el colegio donde van los sobrinos, hermanos, parientes o amigos; otras más por el colegio al que ellos mismos asistieron. También hay quien decide que la mejor opción es la más económica o la que ofrece inglés o computación. Sin descartar ninguna de las valoraciones que sustentan las decisiones de los padres, en un mundo en constante cambio y transformación, vale la pena reflexionar sobre otros aspectos, como la flexibilidad o adaptabilidad al cambio del colegio.

La pandemia por la que estamos atravesando enseñó a la mayoría de los padres y las madres de familia o puso al descubierto, la forma en la que cada escuela y sus docentes respondieron a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes al cerrarse los espacios educativos y trasladar la escuela a los hogares.

¿Cómo fue el cambio? ¿Estaba el centro escolar preparado? ¿Cómo se adaptaron los docentes y migraron de las actividades presenciales, a las actividades virtuales? ¿Cómo fue la comunicación con las y los maestros? ¿Tus hijos e hijas aprendieron lo que esperabas que aprendieran en el ciclo escolar? ¿Qué materiales de apoyo proporcionó el centro escolar? ¿Con qué recursos contaron tus hijos e hijas para seguir estudiando? ¿Los docentes cumplieron tus expectativas y las de tus hijos?

Todas son preguntas que los padres de familia deberían hacerse al momento de elegir una escuela hoy. ¿Por qué? Porque la educación como la conocemos no volverá a ser la misma.

Incluso, en este momento no tenemos la certeza de que se podrán realizar las mismas actividades y de la misma manera en las escuelas. Tampoco sabemos si el ciclo escolar podrá realizarse de manera presencial o tendrá que ser virtual, o una combinación de ambos. ¿Qué tan preparados están los espacios físicos escolares para permitir estudiar en un ambiente de sana distancia?

Estas son las interrogantes que debieran hacerse los padres y las madres de familia, a las que los centros escolares deberán tener respuestas.

En Comunidad Aprende el cambio y la transformación es parte esencial de nuestra filosofía educativa. Como especialistas en el sector educativo desde hace varios años,  advertíamos que las escuelas no podían permanecer igual, ni funcionar de la misma manera porque vivimos cada vez más en un mundo en constante transformación y la pandemia ha venido a demostrarlo con mayor claridad.

Adaptarse al cambio sin que este sea traumático, es la mejor forma de proporcionar certeza a nuestros estudiantes, porque a pesar de los cambios, la escuela debe seguir siendo el lugar donde  adquieran certezas, por el conocimiento adquirido, porque los aprendizajes les servirán para toda la vida y por las habilidades socioemocionales desarrolladas que les permitirán enfrentar la incertidumbre, sin miedo, y con la seguridad de saber, de ser y de convivir con las y los otros.

Comunidad Aprende es la única escuela en Aguascalientes que nace en medio de la pandemia, lo que nos brinda la oportunidad de crear una escuela con la capacidad para responder ante cualquier situación de emergencia. Esto es así porque:

Los profesores sabrán cómo atender los retos de esta o cualquier otra pandemia o situación de emergencia.

  1. El Modelo Educativo APRENDE se actualiza en medio de la pandemia, lo que nos lleva a adecuar instalaciones y actividades pedagógicas.
  2. No sabemos si se van a interrumpir de nueva cuenta las clases presenciales, pero esta escuela, quizá como ninguna otra, nació con el cambio y está preparada para enfrentar cualquier eventualidad.
  3. Estamos creando una escuela que responde a los problemas que estamos viviendo, es flexible, se adapta y cuenta con la infraestructura para mantener la sana distancia en las actividades presenciales.
  4. Porque al ser una escuela “post-covid” nos permite además saber qué funciona y qué no funciona para trasladar las clases presenciales al ámbito de la educación a distancia o virtual, apoyar y proveer a los padres y las madres de familia de las herramientas para que la educación de sus hijos siga siendo una responsabilidad compartida entre la familia y la escuela.
  5. Contamos con un sistema de información por estudiante lo que nos permite adaptar la enseñanza no solo para que aprenda a su ritmo, sino para apoyarlo incluso en situaciones no previstas.
  6. Somos una escuela que tiene las medidas de protección para los niños y las niñas, pero también las medidas de acción para que puedan seguir estudiando desde sus casas, dependiendo del nivel de emergencia, personal o social.

Comunidad Aprende es una escuela innovadora, flexible, creativa, que busca brindar certezas a los niños, las niñas y sus familias para enfrentar la incertidumbre.

#SabemosdeEducación #ComunidadAprende

 

“If we teach today’s students as we taught yesterday’s, we rob them of tomorrow.”

John Dewey