La nueva era de la educación

Sonia del Valle

15-06-2020


La nueva era de la educación está marcada por el cambio y la innovación. Para nosotros, la innovación es la capacidad para adaptarnos, producir cambios e impulsar el desarrollo social y económico en el ámbito local, nacional y global.

En el ámbito educativo, la velocidad con la que el mundo está cambiando exige modelos educativos innovadores que parten de la tradición, pero incluyen nuevas prácticas pedagógicas para facilitar que las personas adquieran conocimientos y participen en sus comunidades de forma significativa.

El Modelo Educativo APRENDE toma en cuenta la tradición y se basan en los planes y programas de estudios oficiales. Además, centra sus esfuerzos en enseñar a los estudiantes cómo adaptarse al cambio. También a desarrollar una amplia variedad de aptitudes, competencias y conocimientos intra e interpersonales, como el pensamiento creativo y crítico que permite producir cambios, así como colaborar, resolver problemas, investigar. Asimismo, a utilizar herramientas versátiles para el aprendizaje y el trabajo colaborativo, practicar un civismo sustentable y responsable para impulsar y ser parte del desarrollo.

Las escuelas en el mundo están moviéndose hacia la innovación a través de la creación de nuevas competencias. Prueba de ello es que en la actualidad, 7 de cada 10 estudiantes de los países desarrollados reportan tener preocupación sobre el medio ambiente (OCDE, 2018). Por otro lado, reportes recientes muestran que los cambios en el nivel escolar inciden positivamente en el acceso de las personas a una mejor calidad de vida (OCDE, 2018).

Con el Modelo Educativo APRENDE estamos convencidos de que el desarrollo de nuevas capacidades en las personas, brinda la posibilidad de entender, adaptarse y crear cambios positivos en el entorno en el que viven.

Por ello, para nosotros es importante no solo qué se enseña, es decir los contenidos del programa de estudios centrados en cuatro ejes: ciencias, tecnología, humanidades y artes. Sino la forma cómo se enseña: con docentes capacitados, actualizados que utilizan un modelo pedagógico que se adapta a la forma de aprender de los estudiantes.

También valoramos la infraestructura abierta del espacio donde se ubica la Comunidad APRENDE. Ésta fomenta el aprecio por la naturaleza, el aprendizaje lúdico y la forma cómo nos relacionamos con los padres y las madres de familia, al compartir conocimiento y experiencia, para que sean los principales aliados en el aprendizaje de sus hijos.

En Comunidad Aprende creamos un ecosistema para el aprendizaje en el que participa toda la comunidad educativa, es decir: estudiantes, familias, docentes, directivos y especialistas. Buscamos que todos los niños, niñas y adolescentes desarrollen las capacidades y habilidades necesarias para resolver con éxito a través del conocimiento y sin temor, las implicaciones de cambios sociales, económicos, tecnológicos y ambientales que suceden en todo el mundo.

¿Es este el momento de cambiar?

#SabemosDeEducación #ComunidadAprende

“If we teach today’s students as we taught yesterday’s, we rob them of tomorrow.”

John Dewey